Hiperhidrosis: Tratamientos y Cómo decirle Adiós
Por María Isabel Arredondo – Dermatóloga en Medellín
Hoy descubriremos qué es la hiperhidrosis o sudoración excesiva, sus causas y alternativas de tratamiento.
Al final te mostraré una forma eficaz y segura para decirle adiós a esta incómoda patología.
Comencemos…
La sudoración es un mecanismo normal del cuerpo humano que cumple una función muy importante: mantener la temperatura corporal (termorregulación). El sudor es un líquido compuesto principalmente por agua y es producido por las glándulas sudoríparas cuando estas son activadas por el sistema nervioso. Además de agua contiene algunos minerales como sodio, potasio y calcio. Contrario a lo que algunas personas creen, el sudor es inoloro. El mal olor es el resultado de una combinación de sudor y bacterias contenidas en un ambiente oscuro y húmedo, como una axila o pies encerrados en el calzado.
¿Qué es Hiperhidrosis?
Cuando la sudoración es excesiva se denomina hiperhidrosis, puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero los sitios más comúnmente afectados son las axilas, las manos y los pies; en algunos casos puede acompañarse de mal olor (bromhidrosis).
¿Cuándo debes consultar?
Debes consultar si la sudoración afecta tu vida diaria, es nocturna o generalizada y de inicio abrupto.
¿Te sudan las axilas, manos o pies?
Pide tu cita en mi consultorio, estaré encantada de ayudarte.
Cra. 48 #19A – 40 Consultorio 1617, Medellín, Antioquia
034 604 2782 | 313 784 4761
¿Cuáles son las causas?
Hay dos tipos de hiperhidrosis:
-
Hiperhidrosis secundaria, en la cual una enfermedad sistémica como los problemas tiroideos, la diabetes, algunos tipos de cáncer, o problemas del sistema nervioso, se manifiestan con sudoración.
-
Hiperhidrosis primaria, en la que el sistema nervioso se vuelve hiperactivo y estimula las glándulas sudoríparas a producir más sudor, incluso sin actividad física aumentada
Tratamientos para la Sudoración Excesiva
Conoce nuestro tratamiento para la Hiperhidrosis en Medellín
Para algunos pacientes, la sudoración excesiva en manos, pies y axilas afecta su calidad de vida. Existen varios tipos de tratamientos, los mencionaremos desde los más fáciles y menos invasivos hasta los más complejos:
- Uso de desodorantes o lociones antitranspirantes medicadas que taponan las glándulas sudoríparas. Son efectivos en algunos pacientes.
- Aplicación de toxina botulínica. Por medio de pequeñas inyecciones en las axilas, manos y pies se reduce la actividad de las glándulas por un período de 8 a 12 meses.
- Curetaje axilar. Es una cirugía en la que se “raspan las glándulas sudoríparas” principalmente de las axilas para disminuir su número.
- Simpatectomía. Se realiza por un cirujano de tórax, consiste en entrar al tórax con un laparoscopio, buscar y cortar el nervio que estimula la sudoración. Es un procedimiento realizado en el quirófano y puede producir sudoración compensatoria, es decir que el paciente deja de sudar en las manos y axilas, pero suda en pecho y espalda, por ejemplo.
En MIA Dermatología te ofrecemos la aplicación de toxina botulínica localizada para tratar esta condición. Es un tratamiento poco invasivo y bastante seguro, con el que logramos disminuir significativamente las molestias por sudoración para que puedas resumir tus actividades diarias con la tranquilidad de que en las áreas tratadas habrá menos sudoración.
Este tratamiento se hace en el consultorio, es un procedimiento ambulatorio, requiere anestesia únicamente cuando se realiza en las manos y pies por ser áreas de mayor sensibilidad. Veras un efecto inicial aproximadamente 2 a 4 días después del tratamiento, mientras que el efecto máximo lo veras dentro de 2 semanas. La ausencia de sudoración excesiva generalmente dura de 4 a 12 meses, pero algunos estudios han encontrado que puede durar hasta 14 meses.
¡Contáctanos para solicitar tu cita!
Trata tu Hiperhidrosis
Pide tu cita para combartir la sudoración excesiva con toxina botulínica.
Cra. 48 #19A – 40 Consultorio 1617, Medellín, Antioquia
034 604 2782 | 313 784 4761